domingo, 6 de abril de 2014

Nuevos espacios, nuevas opiniones

Género: Reportaje 

                                                                                                                                  
VIDA ESTUDIANTIL. Comentan alumnos sobre espacios U-ERRE.                      


Por Valeria Ríos.

El día 9 de septiembre del 2013, la Universidad Regiomontana presentó uno de sus proyectos más significativos que formarían parte del Nuevo Modelo Educativo, los Laboratorios de Aprendizaje.

Actualmente, la U-ERRE cuenta con 3 áreas de aprendizaje, el Laboratorio de Transformación, el Laboratorio de aprendizaje 01 y el Laboratorio de Aprendizaje 02, el cual fue inaugurado el pasado 20 de enero del presente año.

De acuerdo a la Universidad Regiomontana, estos espacios tienen como objetivo el fomentar un aprendizaje multidisciplinario, facilitar el diálogo y  la flexibilidad, estimular el pensamiento crítico, la reflexión y favorecer el desarrollo de proyectos reales vinculados al mundo laboral.

Ubicados en el edificio de Aulas 1 de la casa de estudios, a partir de su inauguración durante el tetramestre de otoño del pasado año, los alumnos de la universidad utilizan su tiempo libre para relajarse o realizar actividades estudiantiles en las diversas áreas de aprendizaje.

A partir de la instalación de estos, algunos de los alumnos han tenido la oportunidad de cursar clases dentro de los mismos como espacios de trabajo o como espacios de convivencia, a partir de esto, han podido emitir ciertas opiniones al respecto.

"Si son materias como globalización o cosas que son en equipo, están bien estos espacios, pero para materias más individuales que necesito concentrarme en lo que estoy viendo, por ejemplo, las materias como mate o costos, si prefiero un salón tradicional", afirmó Rose Aimé Gorraes, estudiante de Negocios Internacionales.

Asimismo, afirman que las nuevas áreas de aprendizaje son cómodas, divertidas y agradables, que las clases son más dinámicas y entretenidas en estas áreas.

Por otro lado, algunos alumnos opinan que no todas las clases deben implementarse en estas áreas, que depende de gran forma en la materia que se imparta el beneficio que se obtendrá en éstas áreas.

Las áreas de aprendizaje cuentan con diversas herramientas de apoyo para el estudiante, pero también se encuentran equipadas para que puedan pasar un momento de relajación para sus tiempos libres o entre clases.

De la misma manera, están diseñadas para facilitar la interacción y/o comunicación entre los alumnos y para alumnos con maestros.
Edwin Fuentes, alumno de la
carrera de Ingeniero Mecánico
Administrador.
Fotografía: Valeria Ríos.
"Es mejor, porque puedes platicar con tus compañeros de al lado y es más trabajo en equipo", expresó Edwin Fuentes, alumno de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador.

El Laboratorio de Aprendizaje U-ERRE, ubicado en el primer piso de Aulas I, cuenta con áreas de trabajo equipadas con mobiliario especial, materiales transparentes para tener visibilidad interna y externa, alfombrado, puerta de estilo rústico con placas de acero envueltas en vidrios, 100 metros cuadrados, capacidad para 30 personas con taburetes, cojines, bancos y mesas movibles, disponibilidad de contactos de corriente eléctrica y lámparas con luz de pedestal, entre otros.
                            
“Me encantan los nuevos espacios, me ayudan a que no sea monótono mi estudio, es como algo dinámico y relajante, son excelente para pasar mi tiempo libre pero lo único que les cambiaría es que, para impartir las clases, existan como barreras o aislantes de ruido, igual también transparentes pero te distrae el ruido de otras materias a la hora de las clases”, afirmó el alumno Claudio Caballero.

Según la Universidad Regiomontana, el diseño de los nuevos espacios tiene como fin que los alumnos vivan experiencias colaborativas, para que puedan aprender experiencias de ellos mismos y puedan adquirir un espacio de discusión para compartir sus opiniones y perspectivas acerca de un tema.


Paola Villarreal, estudiante 
de la carrera de Derecho.
Fotografía: Valeria Ríos.
“Están a gusto, es como más recreativo y más dinámico, aunque no considero que no es necesario implementar las materias de mi carrera en estas áreas”, comentó José Antonio Terán Ávila, estudiante de Ingeniería Electrónica.

“Me gustan más estas áreas por que todo es más dinámico, las clases son más entretenidas, pongo más atención por los colores y no es como el típico salón gris, no sé si sea el ambiente pero la creatividad te llega más”, afirmó la estudiante de derecho, Paola Villarreal.





Alumnos U-ERRE se preparan para presentar programa televisivo

Género: Crónica

                                                                                                                                            
ALUMNOS U-ERRE. Proyecto estudiantil Qué Show.                                                       


Por Sofía Díaz y Adriana Parga.

Entre risas, un poco de presión, compañerismo y un ambiente tenso trabajan los alumnos de Comunicación Social de la U-ERRE en el programa de televisión Qué Show, proyecto de fin de cursos de la materia de Producción de Cine y TV.

Tras dos semanas ya de trabajo, Adriana Parga, Mauricio Ordoñez, Mare Nelli, Valeria Ríos, Midori Cantú, Claudia Badillo y Ana Paula Esparza, bajo la dirección del profesor Javier Muñoz, se han encargado de afinar detalles durante la pre-producción, producción y edición del programa televisivo.

El proceso comenzó el 17 de marzo del presente año cuando el equipo de estudiantes se reunió en el estudio de televisión de la Universidad Regiomonta, lugar que se convertiría en su espacio de convivencia diaria, para definir el giro, el contenido, delegar roles y pensar en el género que le iban a dar al mismo.

Asimismo, se encargaron de realizar los guiones, hacer la planeación de las cápsulas que contendría el programa, elegir las locaciones, preparar el equipo y ensayar para que todo saliera como previeron.

Entre algunos contenidos de las diferentes cápsulas los alumnos eligieron trabajar en temas sociales, culturales y artísticos en los cuales definieron diversas locaciones como Barrio Antiguo, una academia de baile de Pole Dance, la Macroplaza y las instalaciones de la U-ERRE.

El primer paso fue comenzar con la grabación de dichas cápsulas; el día 25 de mayo, los jóvenes productores se reunieron en punto de las 8:30 horas del día para acomodar el equipo técnico de luces, cámaras, micrófonos, reflectores de luz y telepromter para empezar con la grabación de la primera cápsula a cargo de Valeria Ríos.

Pero lo que parecería un proceso muy sencillo, resultó siendo una verdadera prueba en donde después de más de tres horas de grabación, algunas cuantas descargas de baterías de cámara y la falta de un buen micrófono,  el equipo pudo percibir los detalles los cuales les ayudarían a estar listos durante las próximas grabaciones.

Sin embargo, a pesar de tomar en cuenta estos últimos, los alumnos no estuvieron exentos de volver a pasar un ambiente tenso durante su siguiente grabación la cual tuvo cita el 29 de marzo en la Macroplaza de la ciudad.

Aunque estos creían mantener todos los aspectos técnicos bajo control, no contaban que se volverían a encontrar con otras complicaciones como la falta de un permiso especial para poder grabar o llamadas de atención por parte de las autoridades, por lo que les resultó difícil realizar algunas de sus capsulas; sin embargo, con un poco de ingenio y facilidad de palabra, lograron cumplir su cometido y agregar estas dificultades a su lista de cosas por hacer.

Pero esto no significa que los alumnos no han pasado momentos divertidos durante la realización de Qué Show; uno de los procesos que más se vio invadido por risas, bromas y un ambiente de relajación fue durante el casting para elegir al conductor del programa.

Para esto, con un monólogo sobre selfies y la edad de Chabelo, micrófono y cámara de grabación listos,  los integrantes dieron cita el 31 de marzo a las 11:30 horas del día en el Auditorio Agustín Basave a más de cinco voluntarios los cuales realizarían una audición el cual fue inevitable que se tornara en un ambiente cómico, no solo para los alumnos si no para el talento asistente.

A la par de esto, quien ha tenido uno de los desempeños claves durante la realización del programa ha sido Midori Cantú, alumna encargada de recabar, además de un formato con ciertas especificaciones, todo el material en video para realizar la edición de las cápsulas del programa.

Hasta ahora, los alumnos siguen trabajando con la preparación de este proyecto estudiantil, y continuarán trabajando en equipo como lo han hecho hasta ahora para utilizar todos los conocimientos obtenidos no solo a lo largo del curso y proyectarlos durante la transmisión del programa a tiempo real que se realizará el próximo 24 de abril a las 8:30 horas de la noche.

Equipo de producción del programa de televisión de la U-ERRE "Que Show". Fotografía: Sofía Díaz.

Valeria Rios, conductora y estudiante de Comunicación Social, grabando la cápsula "Toma Nota". Fotografía Sofía Díaz.


Lo bueno, lo malo y lo nuevo

Género: Artículo de Opinión.

                                                                                                                        

OPINIÓN. Nuevos espacios U-ERRE.                                                      


Por Rafael Martínez.


A ya exactamente siete meses de que la Universidad Regiomontana presentara, como parte de su nuevo modelo educativo, los nuevos laboratorios de aprendizaje, han surgido distintas opiniones por parte de los alumnos en cuanto a las ventajas y desventajas que los mismos ofrecen.

Éste proyecto, con el cual comenzó una nueva etapa en la historia de la U-ERRE, consta actualmente de 3 laboratorios, el Laboratorio de Transformación y los Laboratorios de Aprendizaje 01 y 02.

Dichos laboratorios fueron ubicados en el edificio de Aulas 1, edificio el cual presenta una de las mejores infraestructuras de la institución, y han presentado ante la comunidad su objetivo básico el cual es el fomentar un aprendizaje multidisciplinario, facilitar el dialogo, estimular el pensamiento crítico.

Los laboratorios provén un lugar de convivencia para los alumnos al igual que un lugar adecuado para estudiar de manera individual.

Este concepto está inspirado en el modelo de trabajo de empresas como Google, ya que no es un salón de clases clásico, es un lugar que permite una clase de 360 grados, en la cual no hay un punto fijo, sino en el cual se puede utilizar toda el aula para canalizar la atención del estudiante, sin la sensación de ser un lugar estático.

Los laboratorios permiten un ambiente más tranquilo para el estudiante, al tener luz de sol, no tener la sensación de estar en un lugar aislado, al mismo tiempo que permiten que haya mayor convivencia entre los compañeros y una mejor relación profesor-alumno al no existir el concepto del maestro arriba y el estudiante abajo.

Aun así, existen distintas reacciones antes estos laboratorios por parte de los alumnos, según la estudiante Rose Gorraes, estos salones son ideales para materias en las cuales se necesita utilizar la imaginación o comunicarse en público como Infocom o globalización, pero no para materias en las que se requiere concentrarse 100% como matemáticas o costos.

Aunque también existen los testimonios que avalan el uso de estos laboratorios, tal es el caso de la alumna Paola Villarreal que afirma que estos laboratorios otorgan una experiencia educativa más dinámica.

Los laboratorios de aprendizaje llegaron para abrir una nueva época de la Universidad Regiomontana, una ventana al futuro.

Los modelos educativos del mañana exigirán cada vez mas salones de ésta clase, que permitan la colaboración de los alumnos, el uso de sus habilidades comunicativas y su imaginación, al mismo tiempo que el maestro ya no será más ese ser que todo lo sabe y no le cuestiona, sino que tomará más bien la figura de un asesor.



Alumnos U-ERRE presentan Expo Programa Emprendedor 2014

Género: Crónica

                                                                                                                                           
EVENTOS U-ERRE. Expo Premur Primavera 2014.                                                 

Por Ana Paula González Esparza.

Alumnos cargando materiales, corriendo de un lado a otro, montando pantallas de televisión, un ambiente de nervios, tensión y mucha creatividad fueron solo algunas de las cosas que se pudieron observar en la Expo Programa Emprendedor del tetramestre primavera 2014 que se llevó a cabo en la Universidad Regiomontana el pasado 03 de Abril.

A las 8:30 horas de la mañana,  la sala del tercer piso del edificio CEDAE abrió sus puertas para recibir a los más de 200 alumnos pertenecientes a la materia de Desarrollo Empresarial, quienes comenzaron a montar en su mesa correspondiente todo el material referente a su proyecto emprendedor.

Los alumnos más precavidos se hicieron notar desde las 8 de la mañana; comida, pantallas, cables, computadoras, trípticos y banners fueron algunos de los materiales que comenzaron a darle vida y color al salón y a la exposición.

Alrededor de las 9:00 horas, el ritmo de la canción Where is the love del grupo Black Eyed Peas, reproducida por el DJ invitado, significó la señal de que la Expo oficialmente había comenzado,  empezándose a notar un ambiente más relajado y observándose un trabajo continúo por parte de todos los estudiantes presentes.  

No obstante, no todo fue armonía en la sala, algunos de los equipos participantes se encontraron con pruebas que pusieron en riesgo su exposición; tal fue el caso de Luis Ángel Oyervides, Georgina Martínez y Cecilia Salas, equipo cuyo proyecto Life time presentó problemas técnicos en donde la falta de un simple cable no les permitió encender una pantalla de televisión en donde expondrían su producto.

Sin embargo, la improvisación y la imaginación dieron a lucir para poder salir adelante a través de la creatividad y el ingenio para no perder el toque llamativo de sus mesas.

Al transcurrir unos minutos y terminar de montar todo el equipo, los profesores guía y el personal staff señalaron a los estudiantes las últimas direcciones sobre sus mesas, las decoraciones y sobre todo la información que deberán tener a la mano antes de la llegada de los jueces.

A punto de las 11:30 horas del día comenzó la verdadera prueba para todos los jóvenes emprendedores; desde la puerta central del salón, los alumnos comenzaron a notar la llegada de los jueces quienes se encargarían de visitar cada una de las mesas participantes.

Éste equipo de jueces, el cual estuvo conformado por profesores y líderes del proyecto de  la Incubadora de Empresas U-ERRE, se dio a la tarea de pasar por cada una de las mesas para conocer sobre los proyectos y después evaluarlos para obtener a los ganadores de las distintas categorías.

Entre los primeros alumnos que recibieron la visita de los jueces en sus stands fueron los creadores del proyecto Mexi-tour quienes, situados del lado derecho de la sala, fueron evaluados por la licenciada y encargada del Departamento de Turismo y Gastronomía, Mirna Ballesteros.

De igual manera, pero del lado opuesto de la sala, se encontró el stand del proyecto titulado Arte y papel quien presenció la visita de la profesora Carmen Moreno.

Después de haber pasado por todas las mesas y poner a prueba individualmente a cada equipo a través de una serie de preguntas, los jueces abandonaron la sala dando exactamente las 3:00 de la tarde para dirigirse a realizar la evaluación y elegir a los proyectos ganadores de ésta edición.

Por otro lado, tras la salida de los jueces, se podía observar en la sala cómo los alumnos comenzaban a relajarse, algunos prefiriendo tomar asiento para descansar, otros para salir unos momentos de la sala y  algunos simplemente para dar el último respiro antes de conocer a los ganadores.

Tras unos cuantos minutos de espera, aproximadamente a las 4:10 horas de la tarde, los jueces regresaron al lugar con los resultados de los ganadores en mano.

Directivos y personal de la universidad, subieron al estrado con la decisión de los jueces plasmada en papel y fue entonces cuando la intriga y la emoción terminó tras comenzar a mencionar el listado de los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de las diferentes categorías.

El Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad RegiomontanaJuan Pablo Lankenau, fue el encargado de premiar a los alumnos triunfantes entre los cuales se encontraron, Alfa Cuentos, PubliMex y Baggie, éste último como primer lugar en la categoría Mejor Proyecto acreedor a una beca en la Incubadora de Empresas.

Entre gritos de emoción, aplausos y algunas risas los alumnos reconocieron no sólo su esfuerzo realizado durante todo el tetramestre si no el de sus propios compañeros por su desempeño y desenvolvimiento observado durante el evento.

Y fue así como los más de 70 alumnos comenzaron a desmontar los más de 60 stands para partir a casa y descansar de un largo pero sin duda alguna muy satisfactorio día.


Las alumnas Natalia Garza y Samantha Moreno, estudiantes de la carrera de comunicación social, elaboraron sus postres en la cafetería de la U-ERRE. para su proyecto "Nutrifood". Fotografía: Ana Paula González.

Los alumnos de la universidad comenzando a montar sus mesas con el material de sus proyectos. Fotografía: Ana Paula González.

Stand del proyectoArte y papel. Fotografía: Ana Paula González.

Los jueces evaluaron los proyectos de cada equipo a partir de las 11:30 horas del día.
Fotografía: Ana Paula González.

martes, 1 de abril de 2014

El ciclo con fin

Género: Artículo de Opinión

                                                                                                                                            
OPINIÓN. Ciclo de Conferencias U-ERRE                                                                       


Por Rafael Martínez.

El reciente ciclo de conferencias COM-UNIDAD concluyó el pasado día 26 de marzo, dejando varias lecciones, no sólo a los alumnos si no también hasta a los organizadores, debido a los inconvenientes que surgieron.

El ciclo comenzó con un ligero tropiezo con la cancelación de último minuto de la conferencia a cargo de Roldán Trujillo; esto desconcertó a los alumnos presentes, ya que el anuncio de la cancelación no fue hecho hasta casi una hora después de que los alrededor de 60 alumnos ingresaron a la sala B1del Edificio CEDAE, un suceso que desconcertó a muchos alumnos; primero, por el retraso en dar a conocer la cancelación y después, claramente por la cancelación misma.

A las 12 horas de la tarde, el ciclo de conferencias arrancó oficialmente con Periodismo en redes sociales a cargo de Justo Elorduy; en esta conferencia, de la cual fueron testigos 20 estudiantes, se habló sobre los distintos caminos que ha tomado el periodismo en los últimos años gracias a la presencia de las redes sociales, pero principalmente sobre qué distingue a un buen ejercicio periodístico en estos tiempos modernos, ya que cualquiera puede escribir en estos días pero no por eso es un contenido profundo o verídico, que los comunicadores tenemos el deber de siempre contar la verdad tal y como es.

Uno de los momentos más entrañables de esta conferencia llegó cuando el expositor mencionó las distintas etapas de la labor de crítico de cine con el paso de los años, desde el clima de modernidad de hoy en día comparado con las restricciones del pasado, el cómo cintas que hoy nos parecen nada fuera de lo común o inclusive normales fueron un parteaguas en su momento, tal fue el caso de la mención que hizo de la película Jesucristo Superestrella, una cinta que hoy en día es imposible que genere un debate ético como el que causó en su época, a raíz de esto uno no puede evitar pensar cómo serían juzgados distintos tipos de filmes de la actualidad si se hubieran realizado 30 años atrás.

Tras un comienzo difícil, similar al de muchas películas, el primer día del ciclo COM-UNIDAD terminó de gran manera con la conferencia Oportunidad, desarrollo y trascendencia del cine en Monterrey por Leticia Vargas. Pero eso sólo significaba la mitad, el día siguiente traería consigo también varias sorpresas y lecciones importantes.

El segundo día de conferencias arrancó con una sorpresa similar a la del día anterior, con la cancelación de último minuto de la conferencista Elda Laura Cerda, pero los organizadores aprendieron la lección dejada por la cancelación de Trujillo.

En su lugar se presento Análisis del campo laboral para alumnos de comunicación y egresados a cargo del también alumno de la Universidad Regiomontana Irving Gómez; en dicha conferencia, el también llamado Tomatoe compartió con los alumnos reunidos en el CEDAE su experiencia en radio y televisión, en la cual hizo énfasis en que la actitud es algo muy importante en el desarrollo profesional.

En ésta conferencia se pudo sentir una sensación más amena, más familiar, debido a que, al ser un compañero el que estaba hablando, no se sentía como cuando un adulto habla y sientes que sólo cree que sabe por su edad, podría decirse que esa fue la principal fortaleza de esta conferencia.

La última conferencia del día y del ciclo corrió a cargo de Alfonso Poncho Saldaña con La Radio y sus nuevos desafíos , en esta conferencia, el conductor de radio habló sobre sus más de 25 años dedicado a este medio, así como todas las alegrías y sacrificios que han ido de la mano con el trabajo duro.

Poncho habló sobre los cambios que ha sufrido la radio en las últimas décadas, desde la aparición de los canales musicales como MTV hasta el surgimiento de las radios en Internet, pero aún así que a pesar del surgimiento de estas plataformas, la radio no ha desaparecido ni  siquiera disminuido considerablemente sus fuerzas, alegando que esto se debía a que la radio es un medio caliente, en el cual hay interacción humano, hasta cierto grado de sorpresas, algo que difícilmente podemos encontrar hoy en día en Internet, nos recordó que hay cosas que sin importar su antigüedad aun siguen siendo importantes por lo que significan.

En la conferencia hizo gala de su conocimiento musical y sobre sus opiniones personales de la radio y de la música moderna, haciendo referencia a su famoso programa Museo del Rock que salió del aire después de 31 años, pero que eso específicamente no significaba un final sino mas bien el comienzo de un nuevo capítulo.

La gran lección de esta conferencia es que la pasión por el trabajo hace olvidar cualquier dificultad, que un trabajo bien hecho es uno que se hace con todo el ánimo, con todo el gusto de hacerlo, sin nada que lo obligue más que uno mismo o como diría Poncho Saldaña: Al máximo.

El ciclo de conferencias concluyó oficialmente a la 1 de la tarde, dejando varias lecciones en el camino, para los alumnos desde actitud y disciplina y para los organizadores sobre cómo tratar cualquier eventualidad y cómo resolverla.

La mesa directiva de Comunicación Social preparándose para la
conferencia de Leticia Vargas.
Fotografía: Rafael Martínez

Conferencia por Justo Elorduy en la Sala B1 del CEDAE.
Fotografía: Rafael Martínez.

Justo Elorduy en conferencia Periodismo en redes sociales.
Fotografía: Rafael Martínez

Expositor Alfonso Saldaña en conferencia
 La radio y sus nuevos desafíos.
Fotografía: Rafael Martínez.



Presenta ¨COM-UNIDAD¨ Ciclo de Conferencias

Género: Crónica
                                                                                                                                          
EVENTOS U-ERRE. Grupos Estudiantiles.                                                                        


Por Valeria Ríos.

Karla Iturbe, Valeria Rios, Ana González y Román Dávila, son los nombres de los alumnos de la carrera de Comunicación Social que integran  COM-UNIDAD.

COM-UNIDAD es un grupo estudiantil el cual, el pasado 26 y 27 de marzo, se dio a la tarea de preparar un ciclo de conferencias para todos los alumnos de dicha carrera.

Pero para este evento los alumnos necesitaron no solamente de tiempo, si no de aplicar diversas habilidades para poder llevarlo a cabo con éxito.

El proceso comenzó el día 24 de marzo en punto de la 1 de la tarde; los integrantes de COM-UNIDAD,  bajo la dirección Karla Iturbe, tomaron su computadora, pluma y papel y comenzaron a  enlistar un grupo de posibles conferencistas que pudieran impartir una plática acerca de comunicación o algún tema de interés social.

Entre los candidatos se encontraron Roldan Trujillo con el tema  Las habilidades de los periodistas del siglo XX , Justo Elorduy con Periodismo en redes sociales, Leticia Vargas con Oportunidad, desarrollo y trascendencia del cine en Monterrey, Irving Gómez con Análisis del campo laboral para alumnos de comunicación y egresados y Alfonso Saldaña con La Radio y sus nuevos desafíos.

Posteriormente, la mesa directiva estableció un calendario de conferencias con sus respectivos expositores; asimismo, se dieron a la tarea de preparar lo que ocuparían para las conferencias como por ejemplo los aperitivos, la utilería y los reconocimientos.  

Sala B1 del Edificio CEDAE minutos antes de iniciar
el Ciclo de Conferencias.
Fotografía: Valeria Ríos.
La cita del evento fue en la Sala B1 del Edificio CEDAE de la Universidad Regiomontana, lugar el cual con una hora de anticipación fue supervisado por los integrantes de COM-UNIDAD para corroborar que todo se encontrara en orden, pedir hielo, hacer prueba de sonido, acomodar sándwiches, papas fritas, platos, vasos, entre otros detalles.

De igual forma, los integrantes se juntaron minutos antes de las conferencias para ratificar los roles que tomarían, como por ejemplo la persona que se encargaría de los sellos para servicio comunitario, fotografía, logística, entre otras tareas.

Karla, presidenta de COM-UNIDAD,  fue la encargada de asistir con media hora de anticipación al estacionamiento del edificio de Aulas I de la Universidad Regiomontana para recibir y guiar a cada invitado a la sala del evento. 

Por su parte,  Ana González  guió y orientó a los alumnos hacia el lugar donde se llevaría a cabo el evento; asimismo, se encargó de invitar a otros alumnos que caminaban en la U-ERRE, a que asistieran al evento.

Después de estos procesos, ahora sí, los organizadores estaban listos para dar arranque al evento.

El tropiezo para el ciclo de conferencias fue durante el inicio, ya que el primer conferencista, Roldan Trujillo, no se presentó a la conferencia. La sala se encontraba con alrededor de 60 personas esperando la conferencia acerca de Las habilidades de los periodistas del siglo XXI.

Roldan Trujillo no avisó a los organizadores de su ausencia, a las 10:43 horas de la mañana, Karla llamó a Televisa Monterrey, ya que el Sr. Trujillo trabaja en dicha empresa, y comunicaron que el conferencista se encontraba en una junta aun en la empresa, lo que llevó a que la mesa directiva anunciara que Trujillo no se podría presentar a impartir la plática, ofreciendo una disculpa.

Justo Elorduy impartiendo la conferencia
Periodismo en Redes Sociales.
Fotografía: Valeria Ríos.
Posteriormente, se llevó a cabo la segunda conferencia a cargo de Justo Elorduy, donde asistieron pocas personas pero que presentaron gran participación e interacción con el exponente.

Al día siguiente, los organizadores estaban listos para el segundo día de conferencias pero no contaban con que unas horas antes volverían a pasar por la misma situación y nuevamente el conferencista les cancelaría.

Sin embargo, uno de los organizadores acudió a un compañero que trabaja en medio de comunicación para que impartiera un tema acerca del campo laboral en el área de comunicación.
Román Dávila, Karla Iturbe, Irving Gómez, Valeria Rios 
y Ana González.
Fotografía: Sofía Díaz. 
Irving Gómez, compartió su experiencia dentro de los medios de comunicación como la televisión y la radio, así como recomendaciones para poder no solo ser parte si no permanecer en los mismos. 

La última conferencia estuvo a cargo de Alfonso Saldaña, en donde asistieron alrededor de 25 personas;  Poncho realizó una serie de preguntas y respuestas resolviendo las dudas y comentarios de los jóvenes asistentes. 






Conoce más sobre COM-UNIDAD y los eventos que tiene preparados para ti.