domingo, 6 de abril de 2014

Lo bueno, lo malo y lo nuevo

Género: Artículo de Opinión.

                                                                                                                        

OPINIÓN. Nuevos espacios U-ERRE.                                                      


Por Rafael Martínez.


A ya exactamente siete meses de que la Universidad Regiomontana presentara, como parte de su nuevo modelo educativo, los nuevos laboratorios de aprendizaje, han surgido distintas opiniones por parte de los alumnos en cuanto a las ventajas y desventajas que los mismos ofrecen.

Éste proyecto, con el cual comenzó una nueva etapa en la historia de la U-ERRE, consta actualmente de 3 laboratorios, el Laboratorio de Transformación y los Laboratorios de Aprendizaje 01 y 02.

Dichos laboratorios fueron ubicados en el edificio de Aulas 1, edificio el cual presenta una de las mejores infraestructuras de la institución, y han presentado ante la comunidad su objetivo básico el cual es el fomentar un aprendizaje multidisciplinario, facilitar el dialogo, estimular el pensamiento crítico.

Los laboratorios provén un lugar de convivencia para los alumnos al igual que un lugar adecuado para estudiar de manera individual.

Este concepto está inspirado en el modelo de trabajo de empresas como Google, ya que no es un salón de clases clásico, es un lugar que permite una clase de 360 grados, en la cual no hay un punto fijo, sino en el cual se puede utilizar toda el aula para canalizar la atención del estudiante, sin la sensación de ser un lugar estático.

Los laboratorios permiten un ambiente más tranquilo para el estudiante, al tener luz de sol, no tener la sensación de estar en un lugar aislado, al mismo tiempo que permiten que haya mayor convivencia entre los compañeros y una mejor relación profesor-alumno al no existir el concepto del maestro arriba y el estudiante abajo.

Aun así, existen distintas reacciones antes estos laboratorios por parte de los alumnos, según la estudiante Rose Gorraes, estos salones son ideales para materias en las cuales se necesita utilizar la imaginación o comunicarse en público como Infocom o globalización, pero no para materias en las que se requiere concentrarse 100% como matemáticas o costos.

Aunque también existen los testimonios que avalan el uso de estos laboratorios, tal es el caso de la alumna Paola Villarreal que afirma que estos laboratorios otorgan una experiencia educativa más dinámica.

Los laboratorios de aprendizaje llegaron para abrir una nueva época de la Universidad Regiomontana, una ventana al futuro.

Los modelos educativos del mañana exigirán cada vez mas salones de ésta clase, que permitan la colaboración de los alumnos, el uso de sus habilidades comunicativas y su imaginación, al mismo tiempo que el maestro ya no será más ese ser que todo lo sabe y no le cuestiona, sino que tomará más bien la figura de un asesor.



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