domingo, 6 de abril de 2014

Nuevos espacios, nuevas opiniones

Género: Reportaje 

                                                                                                                                  
VIDA ESTUDIANTIL. Comentan alumnos sobre espacios U-ERRE.                      


Por Valeria Ríos.

El día 9 de septiembre del 2013, la Universidad Regiomontana presentó uno de sus proyectos más significativos que formarían parte del Nuevo Modelo Educativo, los Laboratorios de Aprendizaje.

Actualmente, la U-ERRE cuenta con 3 áreas de aprendizaje, el Laboratorio de Transformación, el Laboratorio de aprendizaje 01 y el Laboratorio de Aprendizaje 02, el cual fue inaugurado el pasado 20 de enero del presente año.

De acuerdo a la Universidad Regiomontana, estos espacios tienen como objetivo el fomentar un aprendizaje multidisciplinario, facilitar el diálogo y  la flexibilidad, estimular el pensamiento crítico, la reflexión y favorecer el desarrollo de proyectos reales vinculados al mundo laboral.

Ubicados en el edificio de Aulas 1 de la casa de estudios, a partir de su inauguración durante el tetramestre de otoño del pasado año, los alumnos de la universidad utilizan su tiempo libre para relajarse o realizar actividades estudiantiles en las diversas áreas de aprendizaje.

A partir de la instalación de estos, algunos de los alumnos han tenido la oportunidad de cursar clases dentro de los mismos como espacios de trabajo o como espacios de convivencia, a partir de esto, han podido emitir ciertas opiniones al respecto.

"Si son materias como globalización o cosas que son en equipo, están bien estos espacios, pero para materias más individuales que necesito concentrarme en lo que estoy viendo, por ejemplo, las materias como mate o costos, si prefiero un salón tradicional", afirmó Rose Aimé Gorraes, estudiante de Negocios Internacionales.

Asimismo, afirman que las nuevas áreas de aprendizaje son cómodas, divertidas y agradables, que las clases son más dinámicas y entretenidas en estas áreas.

Por otro lado, algunos alumnos opinan que no todas las clases deben implementarse en estas áreas, que depende de gran forma en la materia que se imparta el beneficio que se obtendrá en éstas áreas.

Las áreas de aprendizaje cuentan con diversas herramientas de apoyo para el estudiante, pero también se encuentran equipadas para que puedan pasar un momento de relajación para sus tiempos libres o entre clases.

De la misma manera, están diseñadas para facilitar la interacción y/o comunicación entre los alumnos y para alumnos con maestros.
Edwin Fuentes, alumno de la
carrera de Ingeniero Mecánico
Administrador.
Fotografía: Valeria Ríos.
"Es mejor, porque puedes platicar con tus compañeros de al lado y es más trabajo en equipo", expresó Edwin Fuentes, alumno de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador.

El Laboratorio de Aprendizaje U-ERRE, ubicado en el primer piso de Aulas I, cuenta con áreas de trabajo equipadas con mobiliario especial, materiales transparentes para tener visibilidad interna y externa, alfombrado, puerta de estilo rústico con placas de acero envueltas en vidrios, 100 metros cuadrados, capacidad para 30 personas con taburetes, cojines, bancos y mesas movibles, disponibilidad de contactos de corriente eléctrica y lámparas con luz de pedestal, entre otros.
                            
“Me encantan los nuevos espacios, me ayudan a que no sea monótono mi estudio, es como algo dinámico y relajante, son excelente para pasar mi tiempo libre pero lo único que les cambiaría es que, para impartir las clases, existan como barreras o aislantes de ruido, igual también transparentes pero te distrae el ruido de otras materias a la hora de las clases”, afirmó el alumno Claudio Caballero.

Según la Universidad Regiomontana, el diseño de los nuevos espacios tiene como fin que los alumnos vivan experiencias colaborativas, para que puedan aprender experiencias de ellos mismos y puedan adquirir un espacio de discusión para compartir sus opiniones y perspectivas acerca de un tema.


Paola Villarreal, estudiante 
de la carrera de Derecho.
Fotografía: Valeria Ríos.
“Están a gusto, es como más recreativo y más dinámico, aunque no considero que no es necesario implementar las materias de mi carrera en estas áreas”, comentó José Antonio Terán Ávila, estudiante de Ingeniería Electrónica.

“Me gustan más estas áreas por que todo es más dinámico, las clases son más entretenidas, pongo más atención por los colores y no es como el típico salón gris, no sé si sea el ambiente pero la creatividad te llega más”, afirmó la estudiante de derecho, Paola Villarreal.





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