martes, 1 de abril de 2014

La realidad de los extranjeros y foráneos en la Universidad Regiomontana

Género: Reportaje

                                                                                                                                            
VIDA ESTUDIANTIL. Alumnos foráneos U-ERRE.                                                         

Por Ana Paula Esparza y Sofía Alessandra Díaz. 

Información y actividades de integración, son algunas de las carencias que presentan los alumnos extranjeros y foráneos que no cuentan con un convenio directo con la Universidad Regiomontana. ¿Será la falta de información por parte de los alumnos o la falta de apoyo por parte de la Universidad?
Deivi Andrés Hernández,
estudiante de la carrera de Comunicación
Social procedente de Bogotá, Colombia
Actualmente, algunos de los estudiantes extranjeros y foráneos que ingresan a la U-ERRE se encuentran con una realidad en común, es decir, se ven obligados a realizar los trámites de inscripción por su cuenta y no reciben el apoyo de algún departamento que los guíe en su estancia en la ciudad y los incorpore a la universidad.

“Ingresé como un alumno local y la U-ERRE no me apoyo en los trámites, en la legalización de visa ni en el proceso de buscar una residencia como estudiante,  todo eso fue por mi cuenta”, aseguró Deivi Andrés Hernández alumno extranjero procedente de Bogotá, Colombia.


Christopher García de León, alumno de
la carrera de Comunicación Social
procedente de México, D.F.
Fotografía: Sofía Díaz. 
“Prácticamente me sentí uno más. Yo creo que debería de haber más apoyo para nosotros los estudiantes que venimos de otras ciudades y nos lo podrían brindar a través de actividades y bienvenidas, llegas a veces completamente solo y no sabes con quién acudir”, dijo Christopher García de León, procedente de México, D.F.

En el año 2010, la Universidad Regiomontana, bajo la administración del Ing. Rodrigo Guerra Botello, inauguró el Centro de Atención a Foráneos UR, un espacio de convivencia para alumnos foráneos cuyo objetivo principal era facilitar la atención de los mismos dentro de la institución durante los procesos escolares y administrativos.

Asimismo, dicho espacio ofrecía distintos servicios como el telefónico, un centro de copiado y acceso a internet. Sin embargo, tras un cambio de administración por parte de la Universidad en el año 2013, el Centro de Atención a Foráneos fue removido de sus instalaciones sin volver a ser activado dentro de la casa de estudios.
 ¨Tuve conocimiento de éste espacio al ingresar a la UR, considero que lo que éste centro ofrecía realmente abría las puertas a que más jóvenes foráneos  no solo se acercaran a la universidad si no que se sintieran un poco más cerca de casa¨, externó Adriana Parga, expresidenta de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos de la Universidad Regiomontana.
Por otra parte, podría ser cuestionable si realmente existe un problema con la falta de interés por parte de los alumnos al no exigir a la institución la reactivación de dichos servicios, sin embargo, existen diversas opiniones sobre una falta de iniciativa por parte de la universidad para hacer sentir más cómodos a este tipo de alumnos. 

“Yo creo que existe un problema grande  entre los alumnos extranjeros y foráneos y la universidad por el gran desinterés de las dos partes, pero creo que si existiera esa conexión todos estaríamos más cómodos y nos sentiríamos como en casa”, comentó Greta Manini, estudiante extranjera procedente de Italia.

Asimismo, a los alumnos procedentes de otros estados de México u otros países, que no cuentan con un convenio y que son una parte esencial e importante en la universidad, no se les proporcionan las atenciones y consideraciones que se les brindan a los estudiantes de intercambio.

 Kathrin Ullrich, coordinadora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Universidad Regiomontana, indicó que ellos se encargan, específicamente, de los alumnos extranjeros que tienen un convenio, pero al mismo tiempo podría existir la posibilidad de que los alumnos que son independientes o que entraron por su parte a la universidad pudieran acercarse a pedir ayuda u orientación.

De esta manera, se comprueba el problema de comunicación entre ambas partes, tanto de los alumnos, debido a que no se acercan para enterarse de las facilidades que se les brindan, como de la universidad por la falta de difusión, apoyo y atención suficiente a estos estudiantes.


Información para foráneos en portal de la Universidad Regiomontana.

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