VIDA ESTUDIANTIL. Alumnos foráneos U-ERRE.
Por Ana Paula Esparza y Sofía Alessandra Díaz.
Información
y actividades de integración, son algunas de las carencias que presentan los
alumnos extranjeros y foráneos que no cuentan con un convenio directo con la
Universidad Regiomontana. ¿Será la falta de información por parte de los
alumnos o la falta de apoyo por parte de la Universidad?
Deivi Andrés Hernández, estudiante de la carrera de Comunicación Social procedente de Bogotá, Colombia |
Actualmente,
algunos de los estudiantes extranjeros y foráneos que ingresan a la U-ERRE se
encuentran con una realidad en común, es decir, se ven obligados a realizar los
trámites de inscripción por su cuenta y no reciben el apoyo de algún
departamento que los guíe en su estancia en la ciudad y los incorpore a la
universidad.
“Ingresé
como un alumno local y la U-ERRE no me apoyo en los trámites, en la
legalización de visa ni en el proceso de buscar una residencia como
estudiante, todo eso fue por mi cuenta”,
aseguró Deivi Andrés Hernández alumno extranjero procedente de Bogotá,
Colombia.
Christopher García de León, alumno de la carrera de Comunicación Social procedente de México, D.F. Fotografía: Sofía Díaz. |
“Prácticamente
me sentí uno más. Yo creo que debería de haber más apoyo para nosotros los
estudiantes que venimos de otras ciudades y nos lo podrían brindar a través de
actividades y bienvenidas, llegas a veces completamente solo y no sabes con
quién acudir”, dijo Christopher García de León, procedente de México, D.F.
En el año 2010, la Universidad Regiomontana,
bajo la administración del Ing. Rodrigo Guerra Botello, inauguró el Centro de
Atención a Foráneos UR, un espacio de convivencia para alumnos foráneos cuyo
objetivo principal era facilitar la atención de los mismos dentro de la
institución durante los procesos escolares y administrativos.
Asimismo, dicho espacio ofrecía distintos
servicios como el telefónico, un centro de copiado y acceso a internet. Sin embargo, tras un cambio de administración
por parte de la Universidad en el año 2013, el Centro de Atención a Foráneos
fue removido de sus instalaciones sin volver a ser activado dentro de la casa
de estudios.
¨Tuve
conocimiento de éste espacio al ingresar a la UR, considero que lo que éste
centro ofrecía realmente abría las puertas a que más jóvenes foráneos no solo se acercaran a la universidad si no
que se sintieran un poco más cerca de casa¨, externó Adriana Parga, expresidenta
de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos de la Universidad Regiomontana.
Por otra parte, podría
ser cuestionable si realmente existe un problema con la falta de interés por
parte de los alumnos al no exigir a la institución la reactivación de dichos
servicios, sin embargo, existen diversas opiniones sobre una falta de
iniciativa por parte de la universidad para hacer sentir más cómodos a este
tipo de alumnos.
“Yo creo que existe un problema grande entre los alumnos extranjeros y foráneos y la
universidad por el gran desinterés de las dos partes, pero creo que si existiera
esa conexión todos estaríamos más cómodos y nos sentiríamos como en casa”, comentó
Greta Manini, estudiante extranjera procedente de Italia.
Asimismo,
a los alumnos procedentes de otros estados de México u otros países, que no
cuentan con un convenio y que son una parte esencial e importante en la
universidad, no se les proporcionan las atenciones y consideraciones que se les
brindan a los estudiantes de intercambio.
Kathrin Ullrich, coordinadora del Departamento
de Asuntos Internacionales de la Universidad Regiomontana, indicó que ellos se
encargan, específicamente, de los alumnos extranjeros que tienen un convenio,
pero al mismo tiempo podría existir la posibilidad de que los alumnos que son
independientes o que entraron por su parte a la universidad pudieran acercarse
a pedir ayuda u orientación.
De esta manera, se comprueba el problema de
comunicación entre ambas partes, tanto de los alumnos, debido a que no se
acercan para enterarse de las facilidades que se les brindan, como de la
universidad por la falta de difusión, apoyo y atención suficiente a estos
estudiantes.
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